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EN SINTONÍA CON LA RECTORA

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Apreciados Padres de Familia reciban un cordial saludo y muchas bendiciones en sus hogares y trabajo de la mano de María Auxiliadora.

Para mi es grato que fortalezcamos este mes  “LA INTELIGENCIA EMOCIONAL” en nuestras familias, ya que todos estamos pasando por una serie de cambios que a veces nos resulta un poco difícil controlarlos; por eso les quiero dar a conocer esta información con pautas que podemos tener en cuenta:

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La Inteligencia Emocional hace referencia a la capacidad de procesar y dirigir con éxito las emociones propias y ajenas. Es importante que enseñemos a nuestros hijos a comprender, interpretar, automotivarse, saber controlarse, tener habilidades sociales y responder a las diferentes situaciones que se nos presentan.

 

Implica la capacidad de monitorizar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento de uno y acciones, las cuales están relacionadas con 4 factores:

 

  1. Percibir las emociones

El primer paso en la comprensión de las emociones es percibirlas con precisión. En muchos casos, esto podría implicar la comprensión de las señales no verbales como el lenguaje corporal y las expresiones faciales.

  1. Razonar con las emociones

El siguiente paso consiste en utilizar las emociones para promover el pensamiento y la actividad cognitiva. Las emociones ayudan a priorizar aquello a lo que es prioritario prestar atención y por tanto reaccionar, respondiendo de este modo emocionalmente a las cosas que captan nuestra atención.

  1. Comprensión de las emociones

Las emociones que percibimos pueden tener a una gran variedad de significados. Si alguien está expresando emociones de ira, el observador debe interpretar la causa de su ira y lo que podría significar. Por ejemplo, si nuestro jefe está actuando de manera airada, podría significar que está insatisfecho con nuestro trabajo, o tal vez que tiene un exceso de carga laboral o que ha estado discutiendo con su esposa por la mañana.

  1. Gestión de las emociones

La capacidad de gestionar con eficacia las emociones es una parte crucial de la Inteligencia Emocional. La regulación de las emociones, responder de manera apropiada, y saber cómo y cuándo responder a las emociones de los demás, son todos aspectos importantes de la gestión emocional.

 

Con todo esto debemos enseñar a nuestros hijos a reconocer las emociones y sobre todo saber controlarlas, y es nuestro deber enseñarlos a manejar estas situaciones así:

  • Enseñar a observar detenidamente una situación para poder saber lo que están sintiendo las personas que se encuentran en ella (observar el lugar, las personas con las que se está, qué hacen, entre otros).
  • Enseñarle a escuchar activamente a los demás, fijándose en la comunicación no verbal (gestos, tensión, sudoración, entre otros.).
  • Ayudarle a fomentar aspectos básicos de la Inteligencia Emocional como la empatía, la autoestima, la asertividad, la resiliencia, entre otros.

Psicólogo Daniel Goleman “La Inteligencia Emocional”.

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